Fiestas en Alicante

Fogueres de Sant Joan

  • Interés Turístico Nacional
  • Interés Turístico Internacional
  • Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante
  • Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC)

Les Fogueres de Sant Joan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante. Aunque su fecha de celebración es del 20 al 24 de junio, los alicantinos se ponen en marcha el sábado anterior a las fiestas con la «Entrada de Bandas«, ataviados con sus trajes de labradores y labradoras y acompañadas de las damas, cada hoguera desfila  con su banda de músicos.

El día 20 a las 00.00 da comienzo  «La Plantá» cada distrito luce su hoguera para adultos y su hoguera para niños, las cuales serán puntuadas por un jurado.

El jurado repartirá 5 premios por categoría. El premio consiste en una banda que lucirá la hoguera y en una remuneración económica.

El día 23 es el día del Desfile Folclórico Internacional, durante todo el día y hasta llegada la noche, las calles de Alicante se llenarán de danzas, carrozas, bandas de música….

Y por último, el día 24 se pone el broche de oro a la fiesta con la Cremá. A las 00.00h, desde lo alto del monte de Benacantil (donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara) da comienzo una traca de fuegos artificiales. De forma continuada, se prenderán las hogueras de los adultos y la infantil situadas en la Plaza del Ayuntamiento, y la quema seguirá con el resto de las hogueras que se encuentran en los diferentes distritos de la ciudad.

carnaval de alicante

Carnaval de Alicante

moros y cristianos alicante

Moros y Cristianos

Además de Les Fogueres de Sant Joan, existen otras muchas fiestas en Alicante. A continuación destacamos 2 fiestas:

  • Los carnavales: Cuando hablamos de carnavales los carnavales de Alicante tenemos que hablar en especial del Sábado Ramblero. Si ya es habitual que los sábados por la tarde la ciudad se llene de vida con el conocido tardeo, el sábado de carnaval se suma el tarde habitual con un pizca especial por el carnaval con una rambla preparada para acoger a todos esos grupos de amigos disfrazados que esperan pasar una tarde-noche brillante acompañados de charangas y grupos de música.
  • Moros y Cristianos: Es una de las fiestas más importantes a nivel provicial, ya que se celebra en varias ciudades. Las fiestas de moros y cristianos de la ciudad de Alicante tienen una curiosidad, y es que se celebran en 5 zonas de la ciudad ¡en fechas diferentes! Marzo, Junio, Julio, Agosto y Diciembre son las fechas elegidas para conmemorar la reconquista a través de batallas, desfiles y música.

Otras como la Semana Santa, la Romería de la Santa de Alicante y las cruces de Mayo, son también importantes festividades en el calendario Alicantino,

Actividades en Alicante