Fiestas en Valencia

Las fallas de Valencia

  • Interés Turístico Nacional
  • Interés Turístico Internacional
  • Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Las Fallas de Valencia combinan tradición, sátira y arte y suelen celebrarse en el mes de marzo, desde el día 1 hasta el día de San José, el 19 de marzo. Verdaderas obras de arte talladas en madera en las que los valencianos otorgan su sentido del humor y también su sentido más crítico e irónico, por lo que es muy habitual encontrarnos fallas de figuras famosas en situaciones cómicas.

Durante estos 19 días, existen eventos de todo tipo: desde música para todos los gustos (tradicional o de última moda), actos religiosos, paellas en grupo y por supuesto ¡toneladas de pólvora! Porque como bien dicen los valencianos, Las Fallas se disfrutan con los 5 sentidos.

Durante sus 19 días existe una continua “mascletá” en la ciudad de Valencia, el “petardazo” de salida comienza justo después de que la Fallera Mayor diga su famosa frase “Senyor pirótecnic pot començar la mascletá” y en ese momento, todos los asistentes en la Plaza del Ayuntamiento comienzan a explotar sus petardos.

El día 15 y 16 se da lugar La Plantá, donde los falleros deben apurar sus fallas para dejarlas listas, ya que de entre todos ellos, uno se librará de las llamas.

Las últimas noches de las fallas, entre el 15 y el 19 de marzo, llega el momento de los fuegos artificiales, puntualmente a las 00.00 todas las noches. Todos los días, los fuegos artificiales son espectaculares, pero si tuviéramos que destacar una noche sería la “Nit del Foc”, la noche del fuego, la cual se celebra la noche del 18 y es la más espectacular.

Para poner punto final a la fiesta, el día 19 es La Cremá, el momento de observar como todas aquellas fallas que no fueron indultadas se reducen a cenizas.

Fiestas en valencia 1

Fallas de Valencia

fiestas de valencia 2

La Cremá

Además de Las Fallas, existen otras fiestas destacadas en Valencia.

  • Gran Fira de Valencia: Lo que comenzó hace más de 150 años como objetivo para evitar que los vecinos de Valencia pasaran sus vacaciones de verano fuera de la ciudad, se ha convertido en el festival de verano de la ciudad. La Gran Fira se caracteriza por sus numerosos eventos: conciertos, fuegos artificiales, teatros, cabalgatas, magia, talleres y muchos conciertos. De sus eventos destacan: El Festival de Pirotecnia, 7 espectáculos que ponen un puntito de color a las noches valencianas; Concerts de Vivers: Se realizan en los Jardines de Viveros y en el asisten tanto artistas nacionales como internacionales y  La Batalla de las Flores, 1 hora para que a base de raqueta y clavel, los valencianos creen una alfombra de flores de una forma de lo más original.
  • Semana Santa Marinera: Lo primero a destacar de esta fiesta es que no se celebra en Semana Santa, si no en el mes de Septiembre. Los principales lugares de celebración son los pueblos costeros, entre ellos destacan los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, donde la ciudad se abraza con el Mediterráneo. Aunque su principal evento son las procesiones, como no puede faltar en Valencia, los fuegos artificiales también son protagonistas.

Actividades en Valencia