Qué hacer en Alicante

Alicante posee un gran atractivo turístico: impresionantes monumentos, playas, museos impactantes… además de un clima cálido y un día a día dinámico que hacen de Alicante una ciudad acogedora para el turismo.

Existen numerosos lugares destacados en la ciudad, como La Explanada de España que actúa como epicentro cultural de la ciudad y está ubicada junto al Puerto Deportivo de Alicante.  Caminando a través de sus azulejos de colores podrás llegar hasta la Casa Carbonell  o la Sede de Correos más hacia el centro.

La gastronomía es un pilar fundamental en la ciudad; En ella existen numerosos restaurantes con todo tipo de vistas y menús: paellas, mariscos, platos vanguardistas… Es casi obligatorio reservar una paella con vistas al mar.

Como referente de productos gastronómicos tenemos el Mercado Central de Alicante, construido entre 1911 y 1912 sobre la muralla de Alicante y ubicado en el centro de la ciudad. Su horario de visitas al público es de mañana.

Muy cerca del mercado se encuentra la plaza de Toros (o la antigua fábrica de Tabaco).

Mercado central de Alicante

Mercado Central

ayuntamiento de alicante

Ayuntamiento

Alicante

Explanada de España

En el casco antiguo se puede disfrutar del Ayuntamiento, en su  escalera principal se encuentra la “Cota Cero”, que se utiliza para medir la altitud sobre el nivel del mar en cualquier lugar de España y recorriendo el casco podemos encontrarnos con La Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás y las ermitas de Santa Cruz y San Roque.

Por otro lado, Alicante tiene una importante cantidad de paseos y jardines en los que perderse, no solo nos referimos a la Explanada de España. Alicante está lleno de espacios para el ocio como son el paseo de Gómiz, el parque de Canalejas, El Palmeral, la Plaza de Los Luceros o de la Santísima Faz entre otros.

Destacados en Alicante

Castillo de Santa Bárbara

Aunque cuando hablamos de edificios y lugares emblemáticos, el Castillo de Santa Bárbara se lleva el broche de oro y está considerado como Bien de Interés Cultural. Está ubicado en el monte Benacantil, desde donde podemos disfrutar de unas vistas increíbles de la bahía de Alicante.

Hay que destacar que en él se encuentra una de fortalezas medievales más grandes de España.

Dirección

  • Monte Benacantil Castillo Santa Bárbara, S/N, 03013 Alicante
  • Coordenadas: 38.348952,-0.477583
isla de tabarca

Isla de Tabarca

Por último, es imprescindible hablar de la Isla de Tabarca: Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra en frente de la ciudad de Alicante, cerca del Cabo de Santa Pola. Su longitud es de unos 1.800 metros y una anchura de 400metros, caminando suele recorrerse en 25 minutos aprox.

Esta isla fue el refugio para piratas berberiscos. En el s.XVIII se fortificó y a día de hoy, esas murallas forman parte del Conjunto Histórico Artística y bien de Interés Cultural.

Habitualmente se suele realizar una visita de un día, donde disfrutar de la isla y degustar su tradicional caldero.

Actividades en Alicante